Powered By Blogger
Paraliza construcción de mini central hidroeléctrica del Shima en Saposoa


El año pasado se dio inicio a los trabajos preliminares de la obra de la mini central hidroeléctica del Shima, a cargo de empresa Hidro Energia SAC. Sin embargo el Ministerio de Energía y Minas ejecutó a la empresa una carta fianza por incumplimiento de contrato,según informó el Ingº. Fernando Grández Veintemilla, alcalde de la provincia del Huallaga – Saposoa.
La empresa está realizando todas las acciones para solucionar este impace y retomar la ejecución de la obra, según le comentó el responsable de la empresa al burgomaestre saposoino.
La obra en litigio producirá 5.5 MW de energía y solucionará el problema energético de la zona sur de la región; asimismo su ejecución total demandará una inversión de 12.9 millones de dólares y se constituye en la primera inversión privada en un proyecto de servicios que ha sido gestionado durante varios años.
La central hidroeléctrica Shima, se construye en el Río del mismo nombre afluente del río Saposoa que desagua en el río Huallaga, cuyo caudal es de 3.6 metros cúbicos por segundo, superior al Gera.
Según las características de la obra, el salto hidráulico sería de 170 metros y la potencia a generar de 5.5 MW. Se considera un reservorio de regulación de 892,000 m3; un canal aductor de 3.232 Km, 94% emplazado en roca; tubería forzada de acero laminado; 550 m longitud; 1.25 metros de diámetro; turbinas hidráulicas 2 unidades, tipo francis de 2.5 MW cada uno.
Esta central hidroelétrica, incluirá línea primaria 22.9 KV para su interconexión con Sistema Interconectado Regional San Martín. Con la Central Hidroeléctrica de Shima se menguaría la solución a la crisis energética que vive actualmente la región, en especial el Huallaga Central que sufre de permanentes cortes del fluido eléctrico, expresó el burgomaestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...