Powered By Blogger
En San Martín la inversión privada en cultivo del piñón supera los 2 millones de soles


El piñón blanco muestra importantes avances en la región San Martín y se constituye en una excelente alternativa para la producción de biocombustibles. A la fecha la inversión privada en el cultivo de este fruto supera los 2 millones de soles y hay cerca de 600 hectáreas sembradas, según dio a conocer el director regional de Agricultura, Ingº. Arturo Maldonado Reátegui.
Indicó que de esta superficie, se han cosechado 94.64 hectáreas obteniéndose una producción de 435 toneladas, que ha generado una productividad de 0.75 toneladas por hectárea. El rendimiento de aceite por cada tonelada es de 86 galones ó 325.5 litros.
Asimismo, existen 20 organizaciones de productores formadas y formalizadas y ocho empresas privadas que desarrollan el cultivo de piñón. Estas son COOPALP, VWP Latinoamérica SAC, Agrobiofuels, ONASOR del Oriente, Andahuasi, Francisco Tello Perú SAC, VERDAL RSM Perú SAC, LS Biofuels.
A través del Proyecto Promoción del Piñón que ejecuta la Dirección Regional de Agricultura de San Martín (DRASAM), se brinda asistencia técnica y apoyo a 198 productores individuales para el mantenimiento de sus parcelas.
Así, se ha suscrito dos acuerdos de colaboración entre el Gobierno Regional de San Martín y las empresas LS Biofuels y Verdal RSM Perú SAC, para el desarrollo de este cultivo.
Dentro de la política de promoción, se han adaptado dos vehículos de la DRASAM así como un camión de la cooperativa de productores agros energéticos de Leoncio Prado al uso de aceite vegetal de piñón como combustible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...