Powered By Blogger

Valles de Cuñumbuque y Zapatero ya no cuentan con bosques, solo con pastizales

Comunidades como el Saucal, Estero, San Fernando y San Francisco están despoblados:
Los extensos valles de Cuñumbuque y Zapatero han sufrido una masiva deforestación durante varios años, ahora prácticamente desaparecieron los bosques, observando desde lo lejos solo grandes extensiones de pastizales, dado a la crianza de ganado vacuno, actividad económica prioritaria de la zona.
Esta situación es preocupante, las quebradas como “bosalahuillo”, saucal se han secado hace mucho tiempo atrás y las quebradas como el Shitariyacu, Zapaterillo, Poloponta y otras, has disminuido enormemente su caudal y son las únicas que quedan para la población y animales de ambos valles.
La tala indiscriminada de los bosques en la parte alta de Zapatero hizo que desaparecieran varias quebradas como fue bosalahuillo, quedando en su cauce algunos positos de agua que sirve como fuente de consumo para los ganados del sector Bosalao ubicado a solo 30 minutos de Cuñumbuque, zona eminentemente ganadera.
DESAPARECEN COMUNIDADES
En el ámbito del distrito de Cuñumbuque son cuatro comunidades que se han despoblado: El Saucal, Estero, San Francisco y San Fernando.
El Saucal ubicado a 45 minutos de Cuñumbuque, al lado izquierdo de la carretera Cuñumbuque - Sisa, ha quedado despoblado, de las 30 familias que existía hace 20 años, hoy no queda ninguno, solo fundos, la escuela ha desaparecido, todos pasaron a vivir tanto en Cuñumbuque como en Zapaetro.
Estero a 20 minutos de Cuñumbuque en carro, se creó hace 60 años, se encuentra totalmente depredado los bosques y gran parte de las tierras fueron dedicadas a pastizales. No hay gente. Desde hace 20 años no hay escuela, ahora se ha convertido en un atractivo por sus hermosas playas del río Mayo.
San Francisco y San Fernando están en similares condiciones, desde hace varios años que su gente ha tenido que ir a vivir en Cuñumbuque y Tarapoto, quedando solo fundos ganaderos.
Ambas cominidades contaban con tres profesores y más de 70 alumnos ahora simplemente no existen.
Ante esta situación el alcalde del distrito de Cuñumbuque, Perci Trigozo Sánchez, dijo que está considerado en su plan de gobierno realizar proyectos de reforestación de las cuencas de su sector y que para ello ya han instalando un vivero forestal en el que se producen más de 15 mil plantones.
Asimismo señaló que dialogará con los ganaderos, agricultores y con otras instituciones para poner en marcha un proyecto de reforestación y agrosilvopastoril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...