Powered By Blogger
Alcalde de Picota propone crear un museo de sitio en Ushpapangal

El alcalde de la provincia de Picota, Ronald Rolando García Mori, indicó la necesidad de crear un museo de sitio en Ushpapangal, lugar donde se hallan cerámicas y vestigios arqueológicos, a cinco minutos de la ciudad de Picota. Este anuncio la dio a conocer durante el taller sobre registro e identificación de patrimonio cultural, realizado en dicha ciudad.
La autoridad edil también anunció que se estudiará la posibilidad disponer vigilancia en la zona, debido a que en los últimos meses han arribado personas inescrupulosas en busca de tesoros u otros objetos valiosos para su comercialización.
El responsable del taller fue el arqueólogo, Cristian Hidalgo López, especialista de la Dirección Regional de Cultura (DRC), quien afirmó que su institución no supervisó las excavaciones de los alumnos de la universidad de San Marcos, hace algunas semanas, por falta de un documento oficial; Sin embargo, el gobierno local si tenía conocimiento porque su llegada fue a pedido de ellos.
La coordinadora del Proyecto Cultural, Yolanda Rojas Vargas, encargada de la organización, saludó el compromiso de la DRC de delimitar el área donde se ubica y georeferenciarlo con un GPS, pasos previos al saneamiento físico y legal del lugar, antes de declararlo como un patrimonio cultural.
Del mismo modo, los promotores del Proyecto Cultural iniciarán desde el 2012 un trabajo sistemático de identificación de patrimonio arqueológico e inmaterial en cada una de las provincias, esta misión estará acompaña con la asistencia técnica de los especialistas de la DRC.
“Ushapapangal es un patrimonio arqueológico grande, son de poblaciones de más de 600 años de antigüedad, pero la población debe estar vigilante para que no se toquen las cosas ahí, pensemos en el aspecto histórico, es un potencial turístico que se tiene que trabajar con mucha paciencia. Saludo en interés del alcalde y a los regidores quienes han mostrado toda la voluntad”, finalizó la coordinadora del Proyecto Cultural.
No hay una forma única en la escritura del nombre “Ushpapangal”, especialistas de la Dirección Regional de Cultura lo hacen con SH, mientras que los pobladores de la zona lo escriben con CH. El nombre proviene de dos voces quechuas: Ushpa= ceniza, pangal=planta, tipo hierba, pequeña gramínea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...