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Alcalde Walter Grundel pide se haga examen especial a adquisición de terreno para relleno sanitario

El alcalde de la Municipalidad Provincial de San Martín, Walter Grundel Jiménez, elevó a la Contraloría General de la República un informe en el que detalla sobre la adquisición del terreno para el relleno sanitario. Asimismo le pide que se realice un examen especial a dicha compra del terreno, toda vez que los argumentos esgrimidos en el informe emitido carecen de sustento, conforme a la norma.
El informe enviado a la Contraloría, indica que la necesidad de adquirir el terreno destinado al relleno santuario para la Municipalidad Provincial de San Martín, data del año 2009, en merito del acuerdo del Gobierno del Perú y Japón a través de la Agencia de Cooperación Internacional Japonesa JICA.
La compra de dicho terreno permitió que la Municipalidad Provincial de San Martín continúe dentro del Programa Nacional del Ministerio del Ambiente, dentro del cual se encuentra este proyecto y que significa un proyecto de inversión financiado por el Banco Interamericano BID y el Gobierno Japonés cuyo importe bordea los 12 millones de nuevos soles con un plazo de 30 años y 10 años de gracia al 1% de interés.
Precisa el informe que el proyecto en mención favorecerá a 5 distrito de la provincia: Tarapoto, Morales, Banda de Shilcayo, Cacatachi y Juan Guerra.
Explica, que la compra del mencionado terreno se paralizó en la gestión anterior y fue retomada en la presente gestión por cuanto todos los regidores conocían de la importancia de que dicho proyecto no se paralizará, como que así podía ocurrir de no contar con el terreno para desarrollar el proyecto. Es así que en sesión del 04 de abril del presente año se declara en emergencia el servicio de limpieza pública y el Sub Gerente de Medio Ambiente de aquella época Dr. Boris Reátegui Pereyra hace de conocimiento del Concejo que la gestión anterior había considerado la compra de dicho terreno en 342 mil nuevos soles y que dicho precio se había logrado reducir a 155 mil nuevos soles.
Mediante acuerdo de concejo Nº 245 de sesión de concejo de 02 setiembre se aprueba, previo Informe Legal y Técnico, exonerar de proceso de selección la compra del terreno que nos ocupa conforme a la Ley de Contrataciones y adquisiciones del estado y su reglamento. Precisa que la compra del terreno, se sustento en el estudio de selección de sitio.
Con Orden de Compra Nº 0148 y contrato Nº 024-2011 de 28 setiembre del 2011 suscrito en la Notaría Cisneros Olano se materializo la compra del terreno materia del presente informe.
En sesión del 04 octubre, realizado a solicitud de los Srs. Regidores, trataron de salvar su responsabilidad respecto de la compra del terreno, argumentando que no se ha demostrado fehacientemente que se trata de un bien insustituible conforme a lo establecido en el articulo 131 inciso d) del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado Nº 1017; desconociendo que las razones eran técnicas por así establecerlo el Estudio de Selección de Sitio; debemos considerar que la compra no esta solo referida a un terreno, si no que es un terreno con características técnicas especiales
Con fecha 30 setiembre Jhon Tafur Puerta emite el Informe Nº 001-2011-MPSM-OCI/JTP, en su calidad de veedor de la exoneración Nº 001-2011-CE/MPSM, donde señala en el numeral 3.3) que no apreció situaciones o hechos que a su criterio constituyen riesgos que eventualmente podrían afectar la transparencia, la probidad o el cumplimiento de la normatividad correspondiente; finalmente en sus conclusiones señala nuevamente lo mismo.

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