Powered By Blogger
Sector exportador desempeña una actividad económica inclusiva en S.M

El sector exportador desempeña una actividad económica realmente inclusiva en la región San Martín, y es el fundamento de su crecimiento sostenible que impacta directamente en las zonas rurales de menor desarrollo, en donde están cerca de 60 mil hectáreas de cultivos de agro exportación, involucrando a más de 30 mil agricultores y sus familias.
Así señala Artemio Pezo, conocido empresario exportador y consultor de empresas en la región, quién proyecta que este año exportaremos aproximadamente 125 millones de dólares.
Asimismo revela que hace solo 5 años la exportación era percibido por la población como actividad extraña y lejana, su contribución al PBI regional era marginal; hoy es cotidiano hablar y recibir noticias del sector exportador y sus logros en 30 mercados internacionales, triunfos en ferias y eventos mundiales, nuevos contratos de nuestras cooperativas y asociaciones de productores, nuevas inversiones privadas en plantas de procesamiento para lograr el ansiado valor agregado, su contribución al PBI regional es 7.3 %.
Las exportaciones conjuntamente con el sector turismo, otra actividad económica estratégica, contribuyen con el 11.2 % del PBI regional y son los mejores embajadores de nuestra realidad, expresa el empresario.
Agrega que San Martín es una de las pocas regiones en nuestro país que cuenta con un Plan Estratégico Regional Exportador (PERX SM), que gestó un cambio de mentalidad de nuestros agricultores y de los pocos actores iníciales, tanto personas como instituciones, y que logró incorporar a miles de nuevos actores en corto plazo.
Para el empresario, la noticia que la Cámara de Comercio Producción y Turismo de Tarapoto emitirá a partir de diciembre próximo la certificación de origen de los productos que exportamos, fortalece al sector, mejora su competitividad y su rentabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...