Powered By Blogger

Designación de regidora Cora Vásquez como alcaldesa encargada es ilegal”

Abogado Marco Tulio Gutiérrez:


El reconocido abogado municipalista, Marco Tulio Gutierrez, dijo ayer que la designación de la regidora Cora Vásquez García como alcaldesa encargada de la municipalidad distrital de la Banda de Shilcayo, ante la ausencia del alcalde Luis Neyra León, quién viajó a los Estados Unidos, es ilegal, y estaría cometiendo el delito de usurpación de funciones.
Explicó, quién debería ocupar la encargatura es el primer regidor de acuerdo a lo establecido en artículo 24º de la Ley Orgánica de Municipalidades, que señala que ante la vacancia o ausencia del alcalde el que asume el cargo es el primer regidor habilitado, en este caso le correspondería al señor Gilberto Mendoza Mego.
El profesional dijo que si Cora Vásquez asume el cargo de alcaldesa encargada estaría cometiendo un delito penal el de usurpación de funciones, al igual que los regidores que votaron en sesión de concejo a favor de ella para que se quede como encargada de la alcaldía.
Recomendó al primer regidor asista a asumir su función y si encuentra ocupado por la señora regidora, debe llamar a la Policía Nacional y al Ministerio Público para que constaten el hecho y luego proceder a la denuncia correspondiente”, explicó.
Para Marco Tulio Guitierrez, el alcalde y regidores fueron mal asesorados en este tema, pero que muchas municipalidades vienen cometiendo el mismo error.
Gilberto Mendoza tiene una resolución firmada por el alcalde bandino de fecha 11 de enero en el que se le encarga la alcaldía cada vez que el alcalde Luis Neyra León se ausente.
Por su parte el abogado Jaime Bustamente, dijo que la Ley Orgánica de Municipalidades tiene algunos vacíos sobre este tema. Indicó asimismo que no es coherente dejar encargado la alcaldía a una persona que es declarado enemigo del alcalde.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...