Powered By Blogger

PEHCBM compró repuestos de motoniveladora sobrevalorado en 100 por ciento

Más denuncias de presunto hecho de corrupción en Proyecto especial Huallaga Central Bajo Mayo


El Secretario General del Sindicato del PEHCBM, Alejandro Vegazzo Giraldo, denunció un nuevo hecho de presunta corrupción en el Proyecto Especial Huallaga Central Bajo Mayo. Se trata de la compra, mediante un proceso de selección, de repuestos de la motoniveladora 12G CAT sobrevalorada en cien por ciento de su precio referencial.
Según el estudio realizado por el Jefe de Logística del Proyecto Huallaga, señor Javier Alcántara Pasco, quién es a su vez presidente de la comité especial permanente y quien determina la compra, el costo determinado para esos repuestos era de 57 mil 127.46 nuevos soles.
Sin embargo, este hecho llamó la atención a algunos trabajadores de la institución que iniciaron a investigar
junto con el CPC Walter Tello Ramírez, entonces miembro del Sindicato de Trabajadores del Proyecto Huallaga Central Bajo Mayo, quién incluso fue miembro suplente del comité, procedieron a indagar, dándose con la sorpresa que la misma empresa ganadora de la licitación pública PARTEEQUIPOS DEL PERÚ SAC, había cotizado meses antes del proceso al mismo Proyecto Huallaga, los mismos repuestos en la suma de 23 mil 283.25 nuevos soles, según cotización Nº.007 del 16 de febrero del 2011, concluyéndose en una sobrevaloración de más de 27 mil nuevos soles, según obran en documentos.
Alcántara Pasco, emitió el resumen ejecutivo de estudio de posibilidades del mercado, inflando en más del 100 por ciento del valor referencial para la adquisición de las 115 piezas de repuestos de la mencionada máquina, desarrollándose un proceso de selección fraudulenta.
Según el CPC Walter Tello, trabajador despedido por realizar varias investigaciones de presuntos hechos de corrupción del PEHCBM, el señor Javier Alcántara Pasco se aprovecha de su condición de Jefe de Logística y del Art. 27º de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado que señala “…el órgano encargado de las contrataciones en cada entidad determinará el valor referencial de contratación con el fin de establecer el tipo de proceso de selección correspondiente y gestionar la asignación de los recursos presupuestales necesarios. Que el Valor Referencial será determinado sobre la base de un estudio de las posibilidades de precios y condiciones que ofrece el mercado, efectuado en función del análisis de los niveles de comercialización, a partir de las especificaciones técnicas o términos de referencia y los costos estimados en el Plan Anual de Contrataciones, de acuerdo a los criterios señalados en el Reglamento”.
También dijo que este funcionario debería ser sancionado administrativamente y denunciado penalmente por la institución por las mismas y similares irregularidades cometidas.
Indica que el 12 de setiembre del 2011, mediante Resolución Ejecutiva Regional Nº.1100-2011-GRSM/PGR, el Presidente Regional de San Martín autorizó al Procurador Público denunciar penalmente a los miembros titulares del Comité Especial Permanente del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo integrado por Carlos Guillermo García Salazar, Javier Alcantara Pasco y Hernán Gómez Chávez por el delito de colusión, porque mediante pericia grafotécnica forense arrojó que el Lic. Javier Alcántara había llenado a mano la propuesta económica del Postor Abel Pérez Chuana para favorecerlo con un proceso de 109 mil nuevos soles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...