Powered By Blogger
El 92 % de la producción de la hoja de coca es destinado al narcotráfico

El 92 por ciento de la producción de la hoja de coca es destinado al narcotráfico y apenas el 8 por ciento es utilizado en el chacchado. Así dio a conocer el señor Manuel Estela Benavides durante la presentación del libro “Narcotráfico: Amenaza al crecimiento sostenible del Perù”, realizado ayer en el auditorio de la Universidad Alas Peruanas en Tarapoto.
Asimismo dijo que la hoja de coca es comprada por ENACO a 5.19 nuevos soles el kilogramo, por los acopiadores informales a 5.66 y por los narcotraficantes a 9.55 nuevos soles. La estrategia del narcotráfico es pagar un precio muy alto para incentivar el cultivo de coca y preservar sus fuentes de abastecimiento. El costo de producción de un kilogramo de hoja de coca es de 1.57 nuevos soles en promedio, señaló el profesional.
También explicó que el Desarrollo Alternativo ha logrado incorporar a 90 mil familias al cultivo de productos legales. Actualmente, existen 65 mil familias que producen coca para el narcotráfico.
Los productores legales se han cultivado en 68 mil 915 hectáreas, mientras que existen 44 mil 724 dedicadas a la hoja de coca para el narcotráfico.
Un dado importante es que existían alrededor de 625 mil personas afectadas o influenciadas por el narcotráfico en el Perú. Si la producción de cocaína es de 289 mil toneladas y se ha utilizado un total de 134 mil toneladas entre hoja de coca e insumos químicos, incluido el kerosene, significa que cada alto volumen de materia contaminante.
El dinero de la droga y la corrupción que se lava en un año equivale entre el 2 % y el 5 % del PBI (Producto Bruto Interno) mundial. En el 2006 se estima que pudo haber representado el 15 por ciento del total del influjo neto de capitales a los principales países industrializados.
Manuel Estela, señaló que gracias al Desarrollo Alternativo, se ha pasado de un ingreso promedio anual familiar de 5.167 nuevos soles en el 2005 a 8,831 en el 2008.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...