Powered By Blogger
Construirán museo de sitio en Chazuta

El distrito de Chazuta contará dentro de poco con un museo in-situ en el que se coleccionará, conservará y mostrará toda su riqueza arqueológica como las Urnas Funerarias, su cerámica, su cultura, historia, tradiciones y costumbres, informó el Arqueólogo Cristián Hidalgo, responsable del área de Arqueología de la Dirección Regional de Cultura de San Martín.
Explicó, en el museo los visitantes podrán observar in situ las costumbres e historia que se dieron durante muchos años atrás; asimismo dijo que existe la posibilidad de implementar un centro interpretativo de todo lo que implica el curanderismo, práctica que caracteriza a Chazuta donde existen muchos curanderos también llamados “brujos”.
El Arqueólogo indicó que ya se viene elaborando el perfil técnico para la ejecución del proyecto, que será el primero en la región, el mismo que contará con cinco componentes como son: Arqueología, Antropología, Etnografía, Botánica y Zoológico.
También informó que ya se ha elaborado el diseño arquitectónico de lo que será el proyecto, y está en etapa de socialización con las instituciones, organizaciones y la sociedad civil del distrito.
EL museo será construido en un área de 2 hectáreas en el terreno ubicado en el vivero municipal de Chazuta. Este proyecto será elevado al Ministerio de Cultura para su conocimiento y visto bueno, dijo el profesional de la Dirección Regional de Cultura.
Este proyecto busca que dichos bienes sean protegidos y conservados y declarados intangibles, de manera que puedan ser valorados, disfrutados y aprovechados adecuadamente por las personas y transmitidas de la mejor manera a futuras generaciones afirmando su identidad local.
Hace 50 años se evidencia la existencia de Urnas Funerarias en Chazuta, actualmente existen 60 piezas inventariadas en distintas formas y tamaños, faltando ser investigadas. Asimismo el Centro Cultural Wasichay funciona desde 1992, donde se elaboran lo mejor de la cerámica chazutina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...