Powered By Blogger
Trasvase de ríos Marañón y Huallaga será sometido a Consulta Previa


Gabinete Ministerial, Salomón Lerner, apoya derogatoria de ley que permite la ejecución de un megaproyecto sin haber sido consultados los pueblos de la Amazonía.


Trasvase de ríos Marañón y Huallaga será sometido a Consulta PreviaEl trasvase de los ríos Marañón y Huallaga, en la selva peruana, será definido con la Ley de Consulta Previa, aseguró el jefe del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, tras reunirse con el Consejo Interregional de la Amazonía (Ciam) en la ciudad de Iquitos.
“Mañana, en el Consejo de Ministros, vamos a apoyar que se derogue la Ley (29760) que está en el Congreso; no vamos a permitir que sin Ley de Consulta Previa se trasvase el Marañón y el Huallaga", manifestó.
La Ley Nº 29760, aprobada el 20 de julio de 2011, declara de necesidad pública y de interés nacional la ejecución del megaproyecto de trasvase de las aguas excedentes del Marañón y el represamiento y la derivación de los excedentes del Huallaga hacia la cuenca del río Santa para promover el desarrollo hidroenergético y agrícola del país.
En opinión del jefe del Gabinete Ministerial, la referida ley "no se ha estudiado y nosotros creemos que las leyes hay que consultarlas para que sean técnicamente bien llevadas”.
Por otro lado, tras escuchar a los presidentes regionales amazónicos, Lerner Ghitis aseguró que el Gobierno cree en la descentralización y por eso el Consejo de Ministros en pleno revisará qué cambios se pueden hacer en el presupuesto nacional para tener una verdadera descentralización fiscal.
Con respecto a las exoneraciones tributarias a la Amazonía, destacó que el Ejecutivo revisará la forma de reintegrar los tributos a las regiones, porque “no creemos que quienes justamente aceptan no recibir las exoneraciones no tengan el derecho a ese reintegro tributario, tienen toda la razón y vamos a hacerlo”.
Asimismo, dijo que junto al Ministerio del Ambiente y el Viceministerio de Agricultura, su despacho trabajará un proyecto sobre la venta de bonos de carbono, que beneficiará a las regiones amazónicas.
En cuanto al control forestal, aseguró que se trabajará para que ese tema se resuelva, ya que no se puede transferir funciones y responsabilidades sin recursos financieros.
“El presidente Ollanta Humala se comprometió a que Madre de Dios sea zona limpia no solo de la minería ilegal, la tala ilegal, sino de la trata de personas, del abuso infantil, del trabajo infantil y lograremos que este departamento sea un ejemplo", enfatizó.
Junto a Lerner participó el ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke; el secretario de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, Manuel Dammert; el presidente ejecutivo de Devida, Ricardo Soberón; el titular de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez; y el titular de Perupetro, Aurelio Ochoa.
Por parte del Ciam estuvieron los presidentes regionales de Loreto, Yván Vásquez; de San Martín, César Villanueva; de Amazonas, José Arista; de Ucayali, Jorge Velázquez Portocarrero; y de Madre de Dios, José Luis Aguirre Pastor.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...