Powered By Blogger
San Martín aumentará sus exportaciones a 100 mil TM y a un millón de turistas al 2015

El Ingº. Artemio Pezo Pinedo, empresario exportador y consultor sanmartinense, proyecta que al 2015 la Región San Martín podría exportar 50 mil hectáreas de cultivos equivalentes a 100 mil TM de cosecha y recibiría 1 millón de visitantes entre nacionales y extranjeros.
Para ello se considera los mercados de los TLC´s que nuestro país ha firmado y los mercados fronterizos, que debemos impulsar y aprovechar, lo que impactará dinamizando la economía de la región inyectándola cerca de 700 millones de dólares por exportaciones y 250 millones de dólares por turismo, favoreciendo en mayor proporción a la población rural.
Asimismo incrementará el PBI (Producto Bruto Interno) regional que este año bordeará los 6,300 millones de nuevos soles.
Recordó que un millón de dólares por exportaciones generan 100 empleos en países de América Latina, según la OMC/OMT-Análisis económico Multianual al 2010). Estas cifras se multiplican entre 7 a 12 veces si logramos a mediano plazo atraer inversiones en la industrialización de nuestra oferta, explicó.
En el contexto actual el desarrollo de nuestras exportaciones y turismo resultan siendo actividades vitales para la economía del país y de la región, porque generan riqueza; pero, el futuro a mediano y largo plazo será sostenible, indicó.
Las políticas ambientales locales son hoy estratégico argumento de promoción en las condiciones en que se realiza y se realizará el comercio internacional y el turismo en el mundo, son valores intangibles que impactan en las comunidades (inclusivos) y en los productores por su carácter distributivos (precio justo), en el contexto político, ambiental y social donde se genera el producto o servicio, la calidad de la información que se maneja otorga al productor u ofertante valiosa ventaja competitiva en los mercados.
Nuestra región está a la vanguardia en el país, la ZEE-OT regional como herramienta de gestión empresarial es un instrumento poderoso en términos de promoción comercial de nuestra oferta exportable y turística, la creación de ARA (Autoridad Regional Ambiental) para la gestión de RRNN y medio Ambiente, los 28 ecosistemas naturales de los 84 que tiene el país, según la ZEE Región San Martín, y de los 104 que quedan en el mundo. El 64.5% del territorio regional como áreas de conservación y protección, entre otros procesos.
Pero, lo que más influye es la gestión política de llevar adelante el tema medio ambiental en la región, esperemos que las competencias de recursos humanos estén a la altura de las circunstancias, pensar globalmente y actuar localmente, es la clave, comentó.
Necesitamos conservación productiva no museos naturales, impulsar la industria de la madera en el millón de hectáreas de BPP, crear y dar valor en las 3.18 millones de ha., en aéreas de conservación y protección que tenemos en la región; así quedaría como un ingrato recuerdo la migración no planificada, las absurdas e indignantes noticias (¿?) de decomiso de madera, que lo único que transmiten es la percepción de incapacidad para resolver un problema de más de 40 años. Solo el 2010 se decomisó más de 300 mil pies de madera, es de todos los años, no resuelve nada, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...