Powered By Blogger
Asociación de discapacitados de Cuñumbuque confeccionan prendas de vestir

La Asociación de Discapacitados “Con Fe Todo se Puede”, del distrito de Cuñumbuque, hizo realidad su sueño anhelado, la de contar con un taller de alta costura, con lo que han iniciado a confeccionar prendas de vestir para damas caballeros y niños que son ofertados en su local ubicado en la segunda cuadra del jirón 28 de Julio de dicho distrito.
Asimismo participaron con sus prendas de vestir en la tercera feria agropecuaria, agroindustrial, artesanal y turística del distrito de Cuñumbuque en el marco de su 78 aniversario. Donde también presentaron lo mejor de su producción artesanal.
Jovita Trigozo Marina, presidente de la referida asociación, dijo que actualmente cuentan con tres máquinas de cocer que fueron donados por la municipalidad distrital de Cuñumbuque, que además les implementó con armarios, telas, hilos y otras herramientas necesarias para la costura. Asimismo la municipalidad ha contratado una costurera responsable de la enseñanza a mujeres y caballeros de la asociación de discapacitados.
Jovita Trigozo, experta en costura, estudio en Lima después que sufrió un derrame facial que le dejó ciega. Ella estudio corte y confección en la Unión Nacional de Ciegos, a su retorno a Cuñumbuque, estudió en el Centro de Rehabilitación Especial del Ciego (CREC) de Tarapoto durante siete años, donde aprendió además varias actividades y manualidades que hoy está poniendo en práctica en su asociación con sus compañeros y compañeras.
En la visita realizada a la Asociación “Con Fe Todo se Puede”, nos mostró los vestidos como faldas, blusas, pantalones, para caballeros adultos y niños, toallas, manteles y otros.
Asimismo nos presentaron sus trabajos de artesanía que son producidos por ellos mismos; por ejemplo trabajos hechos de arcilla: Tinajas para recoger agua, jarras para colocar flores, tinajas para chicha, olla para cocinar, maceteros, mocahuas, tiestos para comer y otros.
Tejidos de bombonaje como: Esteras, sombreros, canastas, aventadores para apaciguar el calor, escobas, esteras, son trabajos que realizan.
Los discapacitados elaboran de igual forma tejidos de hilo, confeccionan chumbes, pretinas, fajas. Con el bagazo de caña, la cacpa de plátano y el cogollo de shapaja tejen esteras y canastos.
La venta de sus productos artesanales lo realizan en la misma asociación en Cuñumbuque a personas que llegan de diferentes partes del país y en la organización de algunas ferias artesanales, dijo Jovita Trigozo Marina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...