Powered By Blogger
Tocache, Juanjui y Saposoa: Es el 75 % de las exportaciones regionales
El Gran Sur de San Martin, aporta el 33% del PBI Regional:


Tocache, Juanjui y Saposoa aporta con el 75 % de las exportaciones regionales, por lo que se le considera el gran Sur de San Martín que aporta el 33% del PBI Regional, según señala, Artemio Pezo, empresario exportador y consultor corporativo de Consultora Selva Virgen, y ex Director Regional de Comercio Exterior y Turismo.
Señala que el Cacao, Café, Palma Aceitera, Palmito, Madera, Turismo, Cítricos, Acuicultura, Sacha inchi, algodón, y otros, es la nueva imagen que percibimos de la zona sur de la región, que enriqueció su identidad en los últimos años.
Su población es 50 % migrante andino, que va entendiendo el valor estratégico de los ecosistemas naturales y la necesidad de conservarlos, de articular nuestra oferta con los mercados de capitales y de consumo nacional e internacional fundamentalmente.
Pero, no es casualidad, están inmersos en varios procesos que prioriza la cadena valor de su vasta oferta productiva y turística con el valioso apoyo de la cooperación internacional USAID, Unión Europea; así como, está más integrada y viabilizada con los mercados regionales, nacionales e internacionales.
Su ubicación geopolítica es espectacular; articulado a Tarapoto y al futuro puerto de Yurimaguas, le conecta a Manaos (zona franca en Brasil) por el norte y, por el este, a través de Pucallpa; pronto se conectará al estado de Acre-Crucero Do Soul a dos pasos del gran Sao Paulo, Brasil. Por el sur-oeste al gran mercado de Lima y al puerto HUB sudamericano del Callao y, por el oeste vía Pataz a Chimbote, se ha proyectado en el marco de la Macro Región La libertad, Amazonas, Cajamarca y San Martín una vía que conectaría Trujillo – Salaverry con Juanjui,.
Pezo Pinedo, precisa que el año pasado, solo en cacao se ha cosechado 15 mil TM y se proyecta 21 mil TM para este año en la región, se exporta el 30% de este stock por un valor de 15,7 millones de dólares; si exportáramos el 100% de la cosecha el valor se acerca a 52,5 millones de dólares, pero si logramos ductibilizar a derivados el valor por el mismo stock bordea 1,000 millones de dólares. Aquí está la oportunidad de la mediana inversión privada; no obstante, es necesario recordar que lo bueno no siempre vende, siempre vende lo atractivo y que no somos ni seremos los únicos en el mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...