Powered By Blogger
Continua investigación sobre malversación de 264 mil soles del proyecto Piñón del INIA

La Gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de San Martín, Izia Encomenderos Bancallán, dijo ayer que continúa en proceso de investigación por la Oficina de Control Interno la malversación de fondos de 264 mil nuevos soles producido en el proyecto de investigación y validación de eco tipos de piñón, en el Instituto Nacional de Innovación Agraria – INIA Estación El Porvenir – Tarapoto.
Indicó que la investigación sigue su curso, según información recibida de la Oficina de Control Interno del Goresam, y que luego de una serie de coordinaciones con el INIA Lima con el que se firmó el proyecto piñón, decidieron que el proyecto debe continuar.
Sin embargo, el mismo GORESAM, en su momento, en abril del 2010 suspendió la transferencia de fondos hacia el Instituto Nacional de Innovación Agraria INÍA – Lima, por la demora en realizar las rendiciones financieras.
Indicando que los desembolsos económicos del proyecto: Desarrollo de Ecotipos a través de la Investigación del Cultivo de Piñón en la Región San Martín, al INÍA se realizaban mediante convenio con la mencionada entidad, quien era la responsable de la ejecución de dicho proyecto desde el mes de julio del 2008.
Agregó que la decisión fue tomada luego que en forma reiterada desde abril del año pasado, el GORESAM ha estado solicitando al INÍA- Lima, la rendición correspondiente de los fondos del proyecto, y al no haber cumplido el INÍA en forma oportuna y adecuada la rendición de cuentas de la inversión que realiza.
La observación que hace llegar el GORESAM de estos fondos por encargo, se refiere a un monto de 263 mil 606 nuevos soles, que deben ser rendidos de acuerdo a los desembolsos y según normativa de la administración pública.
Sin embrago, este hecho aún no se ha aclarado y el proyecto continúa realizando el INIA. Izia Encomenderos, dijo que el proyecto tiene que continuar.
El presupuesto del proyecto de Investigando y Validación de eco tipos de piñón que ejecuta el INIA fue mas de 3 millones de soles financiado por el Gobierno Regional de San Martín. El INIA adquirió para el proyecto Piñón motos y un carro de marcas desconocidas y no aptos para el trabajo que requiere la institución, lo que fue denunciado por medios de comunicación oportunamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...