Powered By Blogger
Denuncian a alcaldesa de Tocache por presunto delito de peculado

Una nueva denuncia fue interpuesta contra la alcaldesa de la provincia de Tocache, Corina de la Cruz Yupanqui, esta vez por la presunta comisión de delito contra la administración pública en la modalidad de peculado en agravio de dicha municipalidad, denuncia que también comprende a los nueve regidores.
La denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía Provincial de Tocache por el ciudadano Wilson Leiva Estela, por haberse incrementado sus haberes como alcaldesa en contra de lo que establece las normas legales de la materia.
Por ejemplo el Decreto Supremo 25-2007-PCM, precisa los montos a cobrar los alcaldes del país; de acuerdo a esta norma, la alcaldesa debería cobrar la suma máxima de 4 mil 225 nuevos soles, sin embargo mensualmente percibe 6 mil 500 nuevos soles.
El denunciante argumenta que el artículo Nº. 6 del Decreto Supremo Nº. 25-2007-PCM, no autoriza el incremento de ingresos, acorde a las medidas de austeridad dispuesta por el artículo 4º, numeral 1º de la Ley del Presupuesto del Sector Público.
El artículo 6º de la Ley 29626 (Ley de presupuesto del sector público para el año fiscal 2011) estableció prohibir en las entidades del nivel de gobierno nacional, gobiernos regionales y gobiernos locales el reajuste o incremento de remuneraciones, bonificaciones y dietas, asignaciones, retribuciones, estímulos y otros, cual quiera sea su forma.
Asimismo el denunciante señala que la alcaldesa no cumple con rendir cuentas de los gastos efectuados de viáticos por comisión de servicios que le son asignados.
En este sentido el Fiscal Provincial Penal de Tocache Gilder Zapana Mayta remitió la denuncia a la Policía anticorrupción (DIRCOCOR) de Moyobamba para que realicen las investigaciones correspondientes por el plazo de 80 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...