Powered By Blogger
Lamas cultiva cinco productos de exportación

Lamas, cumple este 16 de octubre 78 años de elevación a la categoría de provincia. La Ley de creación data de 1933 en el Gobierno del Presidente Oscar R. Benavides. Lamas es una provincia eminentemente agrícola y cultiva cinco productos de exportación como son: café, cacao, palma aceitera, pijuayo para palmito y Sacha Inchik. Además también cultiva arroz, maíz, piñón y ganadería.
Según las estadísticas, la provincia de Lamas produce 8 mil 180 toneladas de café y cultiva 9 mil 227 hectáreas; 3 mil 454 toneladas de cacao de un área de 3 mil 462 hectáreas; se cultiva 947 hectáreas de palma aceitera y se produce 3 mil 821 toneladas; respecto al cultivo de pijuayo para palmito se cultiva mil 109 hectáreas y se produce un millón 733 mil 753 chontas; Sacha Inchik se cultiva mil 510 hectáreas con una producción 493 toneladas.
En Lamas también se produce arroz en 359 hectáreas con una producción de mil 324 toneladas; maíz se cultiva 3 mil 403 hectáreas con una producción de 3 mil 035 toneladas. También se produce la mejor piña y el indano. Se cría 30 mil 741 cabezas de ganado y se produce 259 mil 040 litros de leche.
Lamas tiene una población de 79 mil 075 habitantes distribuidas en 11 distritos: Alonso Alvarado Roque, Tabalosos, Pinto Recodo, Shanao, San Roque de Cumbasa, Rumisapa, Cuñumbuqui, Zapatero, Pongo de Caynarachi, Barranquita y Lamas. Tiene una tasa de crecimiento de 1,14 por ciento.
Actualmente Lamas tiene como alcalde al Ingº. Fernando del Castillo Tang que junto con la organización del Jr. 16 de octubre han programado varias actividades tendentes a celebrar esta conmemoración. En dicha calle, este sábado se realizará la serenata a la provincia y la fiesta bailable; el domingo se realizará la ceremonia de izamiento y desfile cívico escolar.
La Cooperativa Oro Verde, así como otras cooperativas de productores especialmente de café y cacao, son las que lideran el mercado de esos productos.
El alcalde dijo que esta gestión municipal ha considerado necesario la atención a los distritos para demostrar la presencia del gobierno local en cada distrito, por ello gran parte de su tiempo como alcalde se dedica a la zona rural.
Junto al aniversario de Lamas, los distritos de Cuñumbuqui y Zapaetrop también están de aniversario, por lo que el alcalde hace extensivo su saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...