Entrada destacada

Estados Unidos advierte a empresas no comprar oro ni petroleo de Venezuela John  Bolton , asesor de Seguridad Nacional del presidente Do...

18 febrero 2012

Bosalo centro de la producción ganadera y lechera de Cuñumbuque

El sector Bosalao es el centro de la producción ganadera y lechera del distrito de Cuñumbuque, con aproximada 12 mil cabezas de ganados y una producción de tres mil litros de leche diario.

El 80 por ciento de la producción de leche es vendida a Gloria ubicada en el mismo distrito y el 20 por ciento las mujeres se dedican a preparar queso y otra mínima cantidad consumen las familias.

Pascual Trigozo, Pancho Lozano y Meneleo Morí, son algunos de los ganaderos del sector Bosaloa, quienes están gestionando ante el alcalde del distrito de Cuñumbuque Perci Trigozo Sánchez la compra de un transformador para bajar corriente de la línea de alta tensión y puedan contar con energía eléctrica.

Bosalao cuenta con 500 hectáreas de pastos, la única quebrada denominado “bosalahuillo” se ha secado hace 20 años por consecuencia de la deforestación de los bosques en la naciente del mismo. Ahora los ganados consumen agua por gravedad que captan de la quebrada Carañayacu de una distancia aproximada de 3 kilómetros.

Los ganaderos del sector Bosalao han tomado conciencia ambiental, ahora ya no queman sus pastos, solo lo despejan, para evitar la contaminación del ambiente y también por la escasez de lluvias para su crecimiento. Otro detalle de estos agricultores es que están sembrando dentro los forrajes platas forestales creando así el sistema silvopastoril una alternativa a la deforestación, manifestaron Pascual, Francisco y Meneleo en diálogo con AHORA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario