Entrada destacada

Estados Unidos advierte a empresas no comprar oro ni petroleo de Venezuela John  Bolton , asesor de Seguridad Nacional del presidente Do...

18 febrero 2012

Ronderos quisieron obligarle al alcalde de Saposoa realice 25 planchas

En un claro abuso y una falta de respecto a la autoridad edil, los ronderos de la provincia del Huallaga, quisieron obligarle al alcalde de esa provincia, Ingº. Fernando Grández Veitemilla a que realice 25 planchas y acepte un castigo de 10 pencazos, supuestamente por haber llegado media hora tarde a una reunión con más de 300 integrantes de las rondas campesinas.

La condición impuesta por los ronderos para que inicie la reunión de trabajo, era que primero el alcalde cumpla con hacer las 25 planchas y reciba como castigo 10 pencazos delante de todos los presentes, burda acción que no lo permitió el burgomaestre, imponiendo el principio de autoridad.

Este hecho sucedió en el mes de octubre del año pasado en el caserío El Dorado, donde se concentraron al menos 300 ronderos de toda la provincia para sostener una reunión de trabajo con funcionarios del gobierno regional y el alcalde provincial del Huallaga – Saposoa.

En este evento trataron la situación de las tierras y el mejoramiento de las trochas carrozables y la construcción de un hospedaje para mujeres embarazadas, según explicó ayer el alcalde, tras una nueva amenaza de los ronderos de tomar la ciudad de Saposoa.

Dijo que ahora los ronderos le exigen a realizar el mejoramiento de las trochas carrozables.

Para el alcalde, esta es una actitud totalmente arbitraria y amenazante por parte de los ronderos, conformados en su mayoría por migrantes llegados de las regiones de Cajamarca, Amazonas y Piura, quienes se ubicaron en zonas de protección.

El alcalde dijo que ha cumplido con el mejoramiento de sus trochas carrozables, que el 80 por ciento se encuentran en mal estado debido a la presencia de las lluvias.

Afirmó que en la provincia del Huallaga existen 280 kilómetros de caminos vecinales; 39 son afirmadas, 42 asfaltadas y el resto son trochas carrozables que en su mayoría fueron construidas por los madereros; en estos lugares se han formado caserios habitados por migrantes de la sierra, que ahora son productores de cacao y café y que se han organizado en rondas campesinas, refirió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario