Entrada destacada

Estados Unidos advierte a empresas no comprar oro ni petroleo de Venezuela John  Bolton , asesor de Seguridad Nacional del presidente Do...

18 febrero 2012

El cacao supero largamente al cultivo de la coca en S.M

Loren Stoddard Jefe del Programa de Desarrollo Alternativo (PDA) – USAID Perú, dijo que el cultivo y la producción del cacao superó largamente al cultivo de la coca en la Región San Martín.

Actualmente se cultivan 30 mil hectáreas de cacao con una producción promedio de mil kilogramos por hectárea, este cotizado en el mercado internacional supera los 65 millones de dólares.

Mientras que la venta de la hoja de coca no llega a los 5 millones de dólares. “Este es el milagro San Martín, única región donde paró el problema del narcotráfico”, manifestó el representante del PDA-USAID, durante el lanzamiento del segundo concurso “Idea tu empresa” e “Impulsa tu éxito”, realizado ayer en el hotel Ríos Shilcayo.

El Jefe del PDA-USAID, dijo que en el mundo se produce 95 mil millones de chocolate de cinco mil millones de hectáreas de cacao.

El mejor chocolate del mundo viene del cacao producido en San Martín. Es en Europa donde se consume 10 veces más chocolate que en America, refirió.

El cultivo de cacao contribuye con la reforestación y ayuda a conservar el medio ambiente; ayuda a los agricultores, comerciantes y a los consumidores; lo contrario es el cultivo de coca, que trae pobreza, problemas sociales y familiares, afirmó.

El cacao es amigable y rentable. El Perú no ganó la copa mundial en el deporte, sin embrago ganó la copa mundial del cacao, el mundo está llorando por el cacao de San Martín, expresó en dialogo con funcionarios, autoridades y productores de la región.

Dijo que cada vez que los científicos salen al campo descubren nuevas variedades y más cromoplasmas. El cacao no solo es un producto bueno y rentable, sino también es histórico al igual que la papa. El CITE Cacao y otras instituciones y organizaciones existentes en San Martín contribuirán al fortalecimiento tecnológico de este cultivo.

Indicó que USAID ha trabajado el cultivo de cacao en Colombia, Bolivia y Afganistán, sin embargo los mejores resultados se han evidenciado en San Martín, porque todos los actores han contribuido para que el desarrollo sea exitoso, por lo que dijo está orgulloso del modelo San Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario