Producción de maíz amarillo duro se duplica en San Martín

El cultivo de maíz amarillo duro en San Martín se ha duplicado en el 2011, y es el cuarto cultivo más importante de la actividad agrícola, generando 3 millones 600 mil jornales al año. Sin embargo actualmente solo producimos el 40% del consumo interno, el 60% lo importamos de Estados Unidos de Norteamérica y de la República Argentina.

En ése contexto el Ministerio de Agricultura en coordinación con el gobierno regional de San Martín a través de la Dirección Regional de Agricultura y su órgano de línea la Dirección de Competitividad Agraria, desde marzo del 2011, implementaron el Proyecto de Instalación de 11 hectáreas de campos dedicados a la producción de semilleros de maíz amarillo duro de la variedad Marginal 28- T en las provincias de El Dorado, San Martín, Picota y Bellavista.

José Luís Sánchez Dávila director del área de Competitividad Agraria de la DRASAM, dijo “que con la finalidad de optimizar la productividad (mayor TM/Ha), a través de la mejora en la calidad de las semillas, el proyecto en mención, viene transfiriendo a los productores beneficiarios paquetes tecnológicos que incluye la siembra, fertilización, control de malezas y plagas, cosecha y poscosecha.

Indicó que a la fecha se han cosechado tres parcelas de las 11 existentes, logrando duplicar la producción en cada una de ellas: Carhuapoma 5,500 Kg/Ha; Nuevo Lima 5, 650 Kg/Ha; Caspizapa 5,200 Kg/Ha; resaltando que estos rendimientos se obtuvieron en campos manejados con las precipitaciones pluviales. El resto de las parcelas serán cosechadas en el primer trimestre del presente año respectivamente, informó.

Sánchez Dávila, resaltó que recientemente se ha formado la Asociación Central de Productores Maiceros de San Martín, que la preside el Juan Santos Pintado productor de la localidad de Agua Blanca, esfuerzo asociativo que incentiva seguir aunando voluntades para ampliar las zonas de apoyo del proyecto para el 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Villanueva gestionó adelantos para Odebrecht por 41 millones Un informe de auditoría de la Oficina de Control Interno (OCI) del Gobier...