Powered By Blogger
EMAPA instalará mil 500 medidores en el 2012

El Gerente General de EMAPA San Martín, Benjamín López Cahuaza, dijo que la empresa municipal tiene como meta instalar mil 500 medidores en el 2012 entre los distritos de Morales, Tarapoto y La Banda de Shilcayo, y llegar a los 8 mil en los cinco próximos años.
Entre las tres ciudades, señala el funcionario, existen 27 mil conexiones de los cuales 14 mil no tienen medidores que representa aproximadamente el 48 por ciento.
Explicó que EMAPA San Martín a nivel regional tiene 37 mil usuarios que representa el 92 por ciento de la población y que tiene como meta en cinco años llegar a cubrir el 95 por ciento. A nivel regional el 58 por ciento cuentan con medidores.
Informó que el presupuesto de apertura para el año fiscal 2012 será de 12 millones 400 mil nuevos soles, monto que no permitirá realizar grandes proyectos, sin embrago dijo que la empresa trabajará en la ampliación de conexiones de agua, instalación de redes de desagüe, para cuyo objetivo buscarán financiamiento.
El ámbito de EMAPA abarca las localidades de Tarapoto, Lamas, Saposoa, San José de Sisa y Bellavista con una población urbana actual de 187,361 habitantes.
El gerente, manifestó que la próxima implementación de las nuevas tarifas enmarcadas en el Plan Maestro Optimizado permitirán la sostenibilidad de la empresa, se podrán realizar las inversiones programadas en el estudio tarifario con el compromiso y la obligación por parte de EMAPA de crear un fondo de inversión para ello.
La cobertura de agua a octubre del presente año representa el 89.50% y de alcantarillado de 74.70%, mejoras que se han logrado si tenemos en cuenta que en el año 2009 representaban el 84.06% y 70.31% respectivamente, anotó el funcionario.
La micromedición ha subido de 53.69% en el 2009 a 55.18% en octubre se este año, sin embargo deberá llegar a casi el 95% al terminar el año 5. En cuanto a la ejecución de los ingresos versus la proyección, a octubre se tiene una ejecución de 9 millones 584 mil 382.28 soles mayor en 53 mil 346.96 a lo programado; se espera con la aplicación de la nueva estructura tarifaria a partir de la facturación de noviembre mejorar estas cifras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...