Powered By Blogger
SUTE saluda publicación de D.S que pone fin a la municipalización de la educación

El Secretaria Regional del Sindicato Unitario de los Trabajadores en la Educación de San Martín – SUTE Regional, Profesor Pablo Benites Mendiola, saludó ayer la decisión del gobierno de cumplir con su promesa hecho al magisterio de derogar las normas del plan piloto de la municipalización de la educación, impuesto por el gobierno aprista y que fue un fracaso en el Perú.
Benites Mendiola dijo que la derogatoria de la norma se debe a la lucha permanente del SUTEP a nivel nacional contra la municipalización de la Educación que en el corto tiempo no trajo resultados alentadores y que a pesar de haber existido fuertes presiones al interior del Ministerio de Educación –donde la mayoría de funcionarios son de las filas del APRA- se logró la derogatoria de la ley.
Mediante Decreto Supremo N° 019-2011-ED del 23 de diciembre, el gobierno dio por finalizado el Plan Piloto de Municipalización de la Gestión Educativa de los niveles educativos de Inicial y Primaria autorizado por el D.S. N° 078-2006-PCM y de nivel Secundario por el D.S. N° 005-2008-ED – MINEDU.
Este plan inició a partir del 1 de enero de 2007, con la participación de las Municipalidades incluido San Martín, un Plan Piloto de Municipalización de la Gestión Educativa de los niveles educativos de Inicial y Primaria, con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios educativos; participando los Gobiernos Regionales y las instancias de gestión educativa descentralizada, que para los dirigentes del SUTEP se trataba de una privatización.
Asimismo mediante Decreto Supremo N° 047-2009-PCM se aprueba el "Plan Anual de Transferencia de Competencias Sectoriales a los Gobiernos Regionales y Locales del año 2009 y otras disposiciones para el desarrollo del proceso de descentralización", sin embargo por lo contrario en san Martín esta mal llamada transferencia ha complicado el problema, por que no se les pagaba oportunamente a los docentes, dijo el dirigente.
Un aspecto importante para su derogatoria también fue el Informe Defensorial N° 148 de la Defensoría del Pueblo denominado "Primera supervisión del Plan de Municipalización de la Gestión Educativa: aportes para su implementación", corrobora y evidencia las deficiencias en el proceso de implementación del mencionado Plan Piloto, el mismo que no consideró una fase de evaluación para determinar el paso de una etapa a otra. Asimismo este plan no responde a las políticas establecidas en el Proyecto Educativo Nacional ni está articulado a los Proyectos Educativos Regionales, comentó el dirigente sutepista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...