Powered By Blogger
San Martín tiene una oferta precaria de producción de Sacha Inchi

Nuestra oferta de Sacha Inchi es precaria, solo tenemos 700 hectáreas plantadas, el 70 por ciento de ellas en la provincia de Lamas; la oferta hoy es de 400 toneladas por año, pero, la demanda es 2 mil toneladas por año de semilla entre las 3 plantas de Tarapoto más 5 plantas procesadoras ubicadas fuera de la región. En este contexto el precio se proyecta a 20 nuevos soles el kilogramo durante el 2012.
Artemio Pezo Pinedo, empresario exportador, analiza la oferta exportable del Sacha Inchi, que ha pasado más de 13 años de la primera exportación de Aceite Vegetal Puro de este producto a Genova-Italia por la empresa regional CBF Selva virgen.
Señala que fue necesario varios años de investigación de campo, plantaciones piloto, adaptación tecnológica, cuadernillos de laboratorio que no existían, muestreos, frustraciones, decepciones, pérdidas y otros. Recuerda sobre todo, la tenaz e invalorable asesoría de don César Ricardo Valles Panduro (Biologo-Botánico), el gran impulsor maestro investigador, profesor universitario de cientos de jóvenes y empresarios regionales y no regionales; hoy, se encuentra delicado de salud, alejado de su rol de investigador.
El 2012 la proyección de los derivados del Sacha inchi en los mercados internacionales, sobre todo con los que tenemos TLC´s que suman más de 3 mil millones de consumidores potenciales, es espectacular, indica el empresario; se están desatando los nudos comerciales y arancelarios, y se consolida fuertemente las tendencias en el mundo por el consumo de productos naturales, con énfasis aquellos productos que llevan mensajes claros de políticas ambientales, manejo eco sistémicos, buenas prácticas agrícolas y de manufactura, rentabilidad social, en las regiones productoras.
Se pregunta, ¿estamos preparados?, no, nuestra oferta es precaria, solo tenemos 700 hectáreas plantadas, 70% de ellas en la provincia de Lamas, nuestra oferta hoy es 400 TM/año, pero, la demanda es 2 000 TM/año de semilla, entre las 3 plantas de Tarapoto más 5 plantas procesadoras ubicadas fuera de la región.
Indica que contamos con asociaciones de productores en el cultivo de Sacha inchi que han resistido los años difíciles del proceso, algunas de ellas con manuales de BPA y certificaciones, nuevas empresas con mucha experiencia en cultivos similares y conocedores de los mercados internacionales, actores que regresan al manejo del cultivo, procesamiento y comercialización como CBF Selva Virgen, Geka Corp, etc., la Mesa Técnica de Sacha Inchi que congrega a los productores e impulsa una cultura de ASOCIATIVIDAD fundamental para competir, plantas procesadoras de aceite, harina y snacks instaladas en la región. etc.
¿Qué hacer?, fortalecer el rol de la Mesa Técnica de Sacha Inchi, que impulse la generación de cultivos y
cosechas estandarizados certificadas en BPA, BPM y Mercados solidarios, productos Rastreables (no trazabilidad). La Mesa Técnica que mejore capacidades de gestión en la cadena de valor del Sacha Inchi en la región y, finalmente, mejorar capacidades en gestión de marcados estratégicos en actores de la cadena de valor y, que promueva la denominación de origen Lamas, como producto bandera de la región.
Hoy nos enfrentamos entre otros, a Chia Chile promocionado como OMEGA 60, que presenta una oferta de derivados con mejor tecnología de producción que la nuestra, que está en la lista de prioritarios en Pro chile.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...