Powered By Blogger
Segunda expedición al Gran Pajaten sería en el mes de abril

La Directora de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR), Karina Ortiz Torres, anunció que en el mes de abril del 2012 se realizará la segunda expedición al Gran Pajatén.
Para esta expedición se ha firmado un convenio marco tripartito entre el Gobierno Regional de San Martín, el Ministerio de Cultura y la UNESCO.
Este proyecto forma parte del “proyecto Pajatén”, que contiene 3 componentes: Fortalecimiento, en el que realizaron capacitación a las diversas organizaciones comprendidas en el proyecto en la provincia de Mariscal Cáceres; Investigación que comprende dos expediciones al Gran Pajaten, la primera que se realizó en el mes de abril del presente año y la segunda que se realizará en abril del 2012; el componente Infraestructura, realizaron la puesta en valor de la Cataratas El Breo; el acondicionamiento del puerto de Huicungo y Pachiza; y la construcción del museo arqueológico de interpretación del Gran Pajaten en las comunidades de Pizarro y Pajaten en el distrito de Pachiza.
El proyecto Pajaten contó con un presupuesto de 889 mil 972 nuevos soles, faltando ejecutar la segunda expedición al Pajaten, con un presupuesto de 2266 mil nuevos soles, según dio a conocer la funcionaria de la DIRCETUR.
Respecto al proyecto del Congresista Aldo Bardález, dijo que no tiene conocimiento de que trata y que si es en bien del desarrollo del patrimonio cultural, bienvenido sea.
El Congresista por San Martín, informó ayer que el 15 de enero del próximo año se tendrá listo el expediente para la creación de lo que será el Proyecto Especial del Gran Pajaten el cual contará con un presupuesto inicial de 200 mil soles, que será asumido por la municipalidad Provincial de Juanjui.
Terminado el expediente técnico estaría en manos del Gobierno Regional para hacer realidad este ansiado proyecto mediante ordenanza regional; el cual estaría conformado por un Consejo Directivo multisectorial para evitar politizarlo.
Explicó que el proyecto consistirá en esquematizar los parámetros ambientales, culturales y productivos en la zona de amortiguamiento del Río Abiseo que permitirá que el Proyecto Especial obtenga también una partida presupuestal del GORESAM y posteriormente de organismos internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...